La anorexia es una enfermedad relacionada con alteraciones de la conducta alimentaria. Hoy en día, este problema se encuentra en un 0,5-1% de la población de adolescentes y jóvenes adultos de entre 15 y 18 años, cabe aclarar que la mayoría de los individuos que se ven afectados por esta patología son mujeres. ¿CUALES SON SUS CONDICIONANTES?
Para poder responder a esta pregunta hay que tener en cuenta los siguientes factores:
Psicofísicos: Aparición de cambios corporales, culto desaforado al cuerpo y a la estética, personalidad perfeccionista y fóbica entre otros condicionantes.
Sociales: Rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, miedo intenso a la obesidad y alteraciones de la forma y el tamaño del cuerpo.
Hay dos tipos de anorexia y, en ambos casos, las consecuencias son básicamente las mismas. A continuación se explican las características de cada una de ellas:
ANOREXIA COMPULSIVA: La persona que padece de anorexia compulsiva disminuye su peso corporal mediante vómitos, uso de laxantes y diuréticos o enemas después de ingerir alimentos.
ANOREXIA RESTRICTIVA:La persona que padece de anorexia restrictiva disminuye su peso mediante dietas, ayunos y ejercicio excesivo.
¿CÓMO SE MANIFIESTA?
SíNTOMAS PSICOLÓGICOS: Estado de ánimo depresivo, retraimiento familiar y social, irritabilidad, insomnio, preocupación por comer en público, sentimiento de incompetencia, pensamiento inflexible y restricción de las emociones.
SíNTOMAS FíSICOS: Estreñimiento, dolor abdominal, hipotermia, hipotensión, sequedad en la piel, erosiones dentales, cicatrices o callos en el cardiovasculares. Según las estadísticas, las tasas de mortalidad entre las personas que sufren esta enfermedad se encuentran entre un 15 y un 18%.
¿TIENE LA ANOREXIA UN TRATAMIENTO?
La anorexia es un trastorno complejo en el que se ven implicados varios factores como se ha observado hasta el momento. Por ello, como la mayor parte de las enfermedades, tiene un tratamiento. Su tratamiento requiere de equipos multidisciplinarios que aborden aspectos socio-familiares, psicológicos, psiquiátricos, conductuales y biológicos. El objetivo de esta terapia es la recuperación de la normalidad del cuerpo, la reestructuración de los pensamientos y la normalización de las relaciones interpersonales. Las personas que sufren de anorexia pueden o no realizar el tratamiento. Según fuentes calificadas, un 40% de las personas tiene una evolución favorable, un 30% mejora y lleva una vida aceptable y el 30% restante sigue con la enfermedad permanentemente.
Amanda Gonzalez 1ª 1ª